Construyendo mis proyectos

Damaris Castillo Estrella



damaris.cases@hotmail.com

Revistas

EL OCIO Y EL TURISMO EN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ACADÉMICAS DETURISMO. (Spanish).

Resumen:

Este trabajo es parte de una investigación más amplia y tiene como objetivo analizar el posicionamiento teórico-conceptual de los autores en relación al turismo y el ocio en los artículos publicados entre 2006 y 2010 en cinco revistas de turismo: (a) Annals of Tourism Research, (b) Estudios y Perspectivas en Turismo, (c) Pasos, (d) Turismo em Análise y (e) Turismo: Visão e Ação. La metodología contempló un estudio bibliográfico-documental y un análisis de contenido de los 21 artículos que presentaban los términos ocio/lazer/leisure y/o recreación/recreação/recreation en el título y/o en las palabras clave. Los resultados muestran que la mayoría de los autores explicita su comprensión sobre turismo y ocio. Ésta supera las diversas dimensiones que los constituyen, destacando la naturaleza multidisciplinariade esos objetos de estudio. No obstante, algunas definiciones son consideradas insuficientes para explicar la complejidad de esos fenómenos. Buscando consolidar el turismo y el ocio como campos de investigación científica, resulta necesaria la concentración deesfuerzos en la obtención y divulgación de resultados de investigación relevantes para la construcción del conocimiento en el área. Se puede afirmar que esto será posible a través de una formación académica en perspectiva continuada, de naturaleza interdisciplinaria y con formación de asociaciones entre investigadores de diferentes áreas, abriendo nuevas posibilidades para profundizar los estudios sobre turismo y ocio.

Cita Apa:  Azevedo Schirm Faria, J., & Gomes, C. L. (2013). EL OCIO Y EL TURISMO EN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS ACADÉMICAS DE TURISMO. (Spanish). Estudios Y Perspectivas En Turismo22(4), 875-892.

Fuente: Estudios y Perspectivas en Turismo

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Las ciencias de la nutrición en la España de la segunda mitad del siglo XX; estudio bibliométrico descriptivo de la revista Anales de Bromatología (1949-1993). (Spanish).

Resumen:

 Analiza la institucionalización de las ciencias de la nutrición en la España de la segunda mitad del siglo XX, y evaluar la actividad desarrollada por la revista Anales de Bromatología. Método: Estudio bibliométrico descriptivo de los artículos originales. Se recogió el nombre y apellidos de los autores y el título completo. A partir de las palabras clave, por consenso entre los autores del estudio, se asignó a cada artículo una sola materia principal de acuerdo con la agrupación de las trece temáticas que seguía la Sociedad Española deBromatología en sus reuniones. Se ha analizado la distribución y tendencia de los indicadores generales de producción y sus características. Resultados: Se publicaron un total de 917 artículos originales con una media de 203 trabajos/año. Las materias que registraron mayor porcentaje de artículos fueron: sustancias extrañas a los alimentos, alimentos de origen vegetal y nutrición. Participaron un total de 874 autores, con un índice de colaboración de 2,43 y de transitoriedad del 70,1 %. La distribución del número de firmantes por artículo se acerca bastante a lo que indica la ley de productividad de Lotka. Doce máximos productores, con presencia minoritaria demujeres, participaron en el 49,9% de los artículos publicados. Conclusión: La Revista mostró una baja productividad y un carácter endogámico, con un protagonismo destacado de los autores relacionados con la Escuela de Bromatología de la Facultad de Farmacia dela Universidad Complutense. Las temáticas abordadas respondían a los retos de la transición alimentaria y nutricional de la población española.

Cita Apa: Bernabeu-Mestre, J. J., Ureña Alberola, M. T., Esplugues Pellicer, J. X., Trescastro-López, E. a., Galiana-Sánchez, M. E., & Castelló Botía, I. I. (2012). Las ciencias de la nutrición en la España de la segunda mitad del siglo XX; estudio bibliométrico descriptivo de la revista Anales de Bromatología (1949-1993). (Spanish). Nutricion Hospitalaria2718-25. doi:10.3305/nh.2012.27.sup2.6269

Fuente: Nutricion Hospitalaria

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LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL A TRAVÉS DE 'BORDÓN. REVISTA DE PEDAGOGÍA': ESTUDIO CIENTIMÉTRICO. (Spanish).

Resumen:

El estudio de la actividad investigadora es posible recurriendo a la cuantificación de determinadas variables presentes en los artículos publicados en las revistas científicas. Una vez cuantificadas obtenemos cifras que reflejan resumidamente las características de la actividad investigadora. Estas cifras las obtenemos a través de los Indicadores Cientimétricos. El uso de estos indicadores para evaluar la actividad científica presenta algunas ventajas frente a otros métodos. En concreto, se trata de un método objetivo y verificable, cuyos resultados son reproducibles, y que puede aplicarse a un gran volumen de datos, lo que hace posible la obtención de resultados significativos en los estudios estadísticos. En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio cientimétrico de los artículos publicados en larevista Bordón durante el periodo 1990-2008. De estos hemos seleccionado aquellos que hacen referencia expresa a la Orientación Vocacional. Así nos hemos centrado, por un lado, en el estudio de la Productividad Personal, Productividad Institucional, en el Análisis del Contenido y de los Instrumentos que los investigadores han utilizado en sus trabajos, y por otro lado, en el estudio de las Referencias Bibliográficas. De los resultados obtenidos cabe destacar que dentro de la Orientación Vocacional las temáticas que han sido objeto demayor atención por parte de los investigadores son, por un lado los Programas/ Sistemas de Intervención y por otro, Asesoramiento/Orientación de la conducta Vocacional. Para realizar esta investigación hemos creado la Base de Datos de Investigación sobre Orientación Vocacional, la cual aparte de registrar los artículos publicados sobre este ámbito en diferentes revistas de investigación, nos permite llevar a cabo estudios cientimétricos.

Cita Apa: Buils, R., Beltrán, J., Miedes, A., & Martínez Martínez, M. (2012). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL A TRAVÉS DE 'BORDÓN. REVISTA DE PEDAGOGÍA': ESTUDIO CIENTIMÉTRICO. (Spanish). Bordón64(1), 75-88.

Fuente: Bordón

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Productividad de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad en artículos derevistas incluidas en el Journal Citation Reports. (Spanish).

Resumen:

El presente estudio tiene como objetivo principal clasificar los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad, en funciónde su productividad científica, a través del número de artículos publicados por los profesores de dichos programas y recogidos en la basede datos Web of Science. Además, también se analizan cuáles son las revistas científicas donde más publican esos profesores y la evolución en el número de artículos publicados hasta 2009. Los resultados obtenidos muestran que el programa de doctorado con mayor productividad es el de Neurociencias, de la Universidad de Oviedo, con una proporción de cuarenta artículos publicados en revistas del Journal Citation Reports por cada profesor, en contraste con otros programas que no alcanzan la proporción de diez artículos por profesor. En cuanto a las revistas donde más publican estos profesores, se obtuvo que de las veinte más frecuentes, nueve de ellas son hispanoamericanas y se observa un incremento gradual en el número de artículos publicados. Finalmente, se discuten los resultados y las implicaciones más relevantes de la evaluación de la calidad.

Cita Apa: Musi-Lechuga, B., Olivas-Ávila, J., & Castro, Á. (2011). Productividad de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad en artículos de revistas incluidas en el Journal Citation Reports. (Spanish). Psicothema23(3), 343-348.

Fuente: Psicothema

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Análisis comparativo y perfil de publicaciones en la Revista Chilena de Pediatría 2001-2006. (Spanish).

Resumen:

La Revista Chilena de Pediatría (Rev Chil Pediatr), publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría está indexada en SciELO pero no en la Librería Médica de EEUU (NLM). Objetivos: a) determinar el perfil de los artículos publicados y visitados en la Rev Chil Pediatr, compararlo con el de Jornal de Pediatría de Brasil (J Ped Br) y el de Journal of Pediatrics (J Ped) de Estados Unidos; b) evaluar la visibilidadde Rev Chil Pediatr y compararla con la Revista Médica de Chile. Métodos: Se evaluaron los ejemplares en línea de las revistasmencionadas a través de la base de datos SciELO y PubMed entre 2001 a 2006. Se tomó una muestra representativa y aleatoria de los artículos publicados en ese período para cada revista. Adicionalmente se evaluaron los artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr y se clasificaron como originales (investigación clínica y básica) y no originales (editorial, caso clínico, revisión y otros). Todos los artículos fueron catalogados según su contenido en una de las 25 especialidades médicas definidas. Además se comparó el número de visitas anuales y globales a la Rev Chil Pediatr y a la Revista Médica de Chile y se analizaron las citaciones más frecuentes otorgadas y recibidas por la Rev Chil Pediatr en ese período. Resultados: De 512 artículos en la Rev Chil Pediatr, se analizaron 220; 35% fueron originales y 65% no originales, publicando un porcentaje significativamente menor de artículos originales que el J Ped Br y que el J Ped (p < 0,05). Las áreas temáticas con más publicaciones fueron broncopulmonar, infectología y nutrición con un 9,1, 7,7 y 7,7%, respectivamente. La Rev Chil Pediatr publicó el doble de artículos de nutrición y 5 veces más de artículos de salud pública que el J Ped (p < 0,05). Los artículos más visitados fueron de nutrición, infectología, broncopulmonar y neonatología. Dentro de los 10 artículos más visitados de la Rev Chil Pediatr, 7de ellos corresponden a artículos de revisión. A partir del año 2005 se produce un aumento explosivo de visita a los artículos de la Rev Chil Pediatr en SciELO . Al ajustar el número de visitas a artículos de acuerdo al número de especialistas, existe un mayor número de visitas a la Rev Chil Pediatr desde el año 2005 en adelante comparado con la Rev Méd Chile. Conclusión: El contenido temático de la Rev Chil Pediatr es similar a publicaciones regionales pero, diferentes al de publicaciones internacionales. Hay una adecuada correlación entre los artículos publicados y visitados, y una buena correlación de las áreas temáticas más publicadas con las más visitadas. SciELO ha significado un importante instrumento de difusión.

Cita Apa: D., P., G., J., A., J., P., F., & Sch., F. (2007). Análisis comparativo y perfil de publicaciones en la Revista Chilena de Pediatría 2001-2006. (Spanish). Revista Chilena De Pediatría78(3), 268-276.

Fuente: Revista Chilena de Pediatría

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