Construyendo mis proyectos

Damaris Castillo Estrella



damaris.cases@hotmail.com

Tesis

MSCEIT Y TESIS: RELACIONES ENTRE DOS PRUEBAS DE HABILIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (Spanish).

Resumen:

El artículo presenta un estudio empírico en el que se comparó el comportamiento de dos pruebas de habilidad para la medición de la Inteligencia Emocional (IE). A partir de una muestra de 164 participantes que completaron ambos instrumentos (MSCEIT y TESIS), se obtuvieron correlaciones significativas entre varias puntuaciones de los dos test, aunque también aparecieron notables divergencias. La puntuación global del MSCEIT y sus dos áreas (Experiencial y Estratégica) correlacionaron en torno a .18 con la puntuación global del TESIS(Sensibilidad). Varios de los subtest del MSCEIT correlacionaron de forma baja pero significativa con las puntuaciones del TESIS(Sensibilidad, Insensibilidad-Ingenua e Insensibilidad-Sobreinterpretadora). Desde un punto de vista diferencial, tanto el TESIS como el MSCEIT parecen detectar los cambios en la IE debidos a la edad, pero en el caso del MSCEIT los resultados fueron contraintuitivos (a más edad menos IE). Igualmente, los resultados del TESIS fueron más lógicos que los del MSCEIT al comparar grupos por sexos, aunque no se alcanzó la significación estadística. Respecto al grupo de estudios, el MSCEIT resultó más discriminativo que el TESIS, aunque de nuevo los resultados fueron controvertidos. Todos estos datos llevan a plantear la necesidad de perfilar mejor las variables medidas por los dos tests y a cuestionar si los actuales instrumentos de medida de la IE realmente reúnen evidencias de validez de constructo.

Cita Apa: Barraca, J., Fernández-González, A., Opazo, H., & Lozano-Bleda, J. (2012). MSCEIT Y TESIS: RELACIONES ENTRE DOS PRUEBAS DE HABILIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (Spanish). Ansiedad Y Estrés18(2/3), 187-200.

Fuente: Ansiedad y Estrés

Vínculo Permanente

 

 

REDES ACADÉMICAS GENERADAS POR LAS TESIS DOCTORALES DE EDUCACIÔN MATEMÁTICA EN ESPAÑA. (Spanish).

Resumen:

 Se presenta un estudio sobre las redes académicas generadas por las tesis doctorales de Educación Matemática leídas en España desde el año 1976 hasta el 2009. Propósito y objetivos. El propósito es identificar los posibles colegios invisibles de colaboración académica en la disciplina de Educación Matemática. Metodología. Se ha recuperado informacion de 328 tesis listadas en trabajos previos, la base de datos de tesis doctorales TESEO, las páginas web de los departamentos de Educación Matemática y los boletines de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), asI como consulta a doctores del area. Mediante técnicas bibliométricas, se realiza un análisis de redes. de colaboración. Resultados. El estudio revela sesgo en el género de los directores y que la participación en los tribunales de tesis no tiene correlación con las tesis dirigidas. También se observan cambios producidos en las direcciones de tesis respecto a trabajos anteriores sobre el mismo tema además de aportar informacion más actualizada.

Cita Apa: Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M., Jiménez-Fanju, N., & Adamuz-Povedano, N. (2012). REDES ACADÉMICAS GENERADAS POR LAS TESIS DOCTORALES DE EDUCACIÔN MATEMÁTICA EN ESPAÑA. (Spanish). RIE: Revista De Investigacion Educativa30(2), 271-286.

Fuente: RIE: Revista de Investigacion Educativa

Vínculo Permanente

 
 
 
Prêmio Capes de Tese: um parâmetro de qualidade e do comportamento dos programas de pósgraduação do Brasil. (Portuguese).

Resumen:

El Premio Capes de Tesis es un indicador de calidad y del comportamiento de los programas de posgrado por elegir y premiar los mejores trabajos académicos de doctorado de Brasil. Este artículo presenta un panomara de las tesis premiadas entre 2006 y 2009 e identifica los destaques entre las instituciones de posgrado, las areas de evaluación y las regiones brasileñas. Se verificó que la comunidad académica todavía necesita explorar mejor el premio como un parámetro del reconocimiento de la calidad de las investigaciones desarrolladas y fomentar la inscripción de un mayor número de tesis. El Sudeste tiene una mayor participación relativa en el premio y mayor destaque en relación al recibimiento de menciones de honor, Premio y Gran Premio, y el Norte, por el contrario, no ha recibido premios. Fue criado el Índice General de la Clasificación Institucional y las instituciones de mayor destaque fueron, respectivamente, USP, Unicamp, UFMG, UFRJ, UFRGS y Unesp.

Cita Apa: de Souza, F., de Oliveira, T., Amaral Schumann, L., & Amaral, L. (2012). Prêmio Capes de Tese: um parâmetro de qualidade e do comportamento dos programas de pósgraduação do Brasil. (Portuguese). RBPG. Revista Brasileira De Pós-Graduação9(17), 343-371.

Fuente:  RBPG. Revista Brasileira de Pós-Graduação

Vínculo Permanente

 

 

Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. (Spanish).

Resumen:

La tesis de la carga teórica de la observación [CTO] sostiene que no es posible una observación neutral. A partir de esta tesis, algunos filósofos han derivado que los hechos, o mejor, la realidad independiente del sujeto, no existen o que son solo construcciones sociales. El objetivo de este artículo es evaluar si CTO implica necesariamente una visión constructivista o si, por el contrario, permite seguir hablando de realidad. Para ello, se aclararán los conceptos de "carga teórica de la observación" y de "constructivismo". Posteriormente, se defenderá que pese a la plausibilidad de CTO, no estamos comprometidos a adoptar el constructivismo, antes bien, CTO puede ser un interesante marco para las tesis realistas. Finalmente, se señalarán algunas repercusiones que esto tiene a la hora de evaluar propuestas epistemológicas.

Cita Apa: Aguirre-García, J., & Jaramillo-Echeverri, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. (Spanish). Cinta De Moebio, (47), 74-82.

Fuente: Cinta de Moebio

 Vínculo Permanente 

 

 

 

Resumen:

 

Cita Apa:

Fuente: 

Vínculo Permanente